viernes, 18 de noviembre de 2011

Dejar de fumar durante el embarazo

¿Por qué dejar de fumar en el embarazo?
La pregunta tiene muchas respuestas, las podemos encontrar sanitarias o no, pero la más importante de todas quizás sea la que mueve a muchas madres a venir a pedir consejo. Quiero dejarlo por el bebé.


El aroma del tabaco o el sólo hecho de fumar, puede provocar náuseas en alguna de las embarazadas.


El fumar durante el embarazo puede poner en peligro la salud de la madre y del feto. Empezamos con los estudios que encontramos sobre el embarazo y fumar: " Si todas las mujeres embarazadas dejaran de fumar en los Estados Unidos, la cantidad de nacimientos sin vida se reduciría en un 11 por ciento y la cantidad de muertes de bebés recién nacidos en un 5por ciento, según estimaciones del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos"
¿No os parecen unos datos impactantes?

-El fumar prácticamente duplica el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso.  Se sabe desde hace tiempo que el fumar retarda el crecimiento del feto y los estudios sugieren que además aumenta el riesgo de parto prematuro (antes de las 37 semanas de gestación). Los bebés prematuros y con bajo peso al nacer tienen mayores riesgos de sufrir problemas graves de salud durante los primeros meses de vida, incapacidades permanentes (como parálisis cerebral, retraso mental y problemas de aprendizaje) e incluso la muerte.
-Cuanto más fume una mujer embarazada, mayor será el riesgo para su bebé de nacer con bajo peso. Además, si deja de fumar al final del primer trimestre del embarazo, tendrá prácticamente las mismas probabilidades de que su bebé nazca con bajo peso que una mujer que nunca fumó. Aun cuando la mujer no consiga dejar de fumar en el primer o segundo trimestre, si lo hace durante el tercero el desarrollo de su bebé puede mejorar.
-Un estudio reciente sugiere que las mujeres que fuman en cualquier momento entre el mes antes del embarazo hacia el final del primer trimestre tienen más probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento, en particular defectos cardíacos congénitos.  El riesgo de los defectos del corazón parece aumentar con el número de cigarrillos que la mujer fuma.


Bien, no queremos asustar más, entonces: ¿cómo dejar de fumar mientras estás embarazada?

Una persona deja de fumar unas 11 veces antes de que realmente deje de hacerlo, así que no desesperes, no pretendas que todo sea un camino de rosas.
Fumar produce una sensación placentera porque la nicotina actúa sobre unos receptores del cerebro que a su vez liberan una serie de neurotransmisores que son responsables de la sensación de bienestar que tiene el tabaco en según qué gente. Así que se trata no sólo de un tema físico si no de un tema también de  cerebro, más difícil de tratar.

Lo mejor cuando uno está embarazada es evitar la toma de productos medicamentosos, ya sean parches, chicles o comprimidos, ya que el producto se absorbe y va a la sangre, con lo que también podría llegar al feto, al menos, no los uses sin consultar al médico o al farmacéutico. Lo ideal en el embarazo es que te concienciaras y lo dejaras por ti solita.
Muy importante, los cigarrillos para dejar de fumar no deben usarse ni los que son a base de vapor ni los que son a base de plantas ni mentol durante el embarazo, mejor usar Chupachups sin azúcar.
En caso que veas que ni así puedes, hay tratamientos homeopáticos que pueden funcionar muy bien.

En resumen, no uses nada que no te recomiende tu médic@ o farmacéutic@, intenta utilizar alternativas (música, caramelos sin azúcar) y un largo etcétera, evitando plantas (sin contrastar con un especialista) y cigarros de mentira con mentol o Valeriana.


Y recuerda, fumar puede dañar al bebé.


Información obtenida de: http://www.nacersano.org/centro/9388_9937.asp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario