Qué comer

Durante el embarazo, no debes comer por dos. Es importante que vigiles no engordar más de 8-10 kilos ya que si ganas mucho peso, pueden venir problemas asociados a este sobrepeso, como aumento del azúcar en sangre, dolor de las articulaciones, edema o hinchazón en las piernas y un sobrepeso que quizás luego te costará bastante tiempo de perder.
Es importante que tanto la madre como el bebé coman bien durante el embarazo, ya que esto le dará al bebé un buen comienzo en la vida. Sin embargo, no debes dejar de comer de manera saludable como lo haces en cualquier etapa de tu vida. Lo importante es comer un mínimo de 3 veces al día, para procurar que tú y tu bebé tenéis todos los nutrientes que necesitáis. 


Bien, después de este primer pero primordial consejo, seguimos.  

¿Qué comer durante el embarazo?


NO están recomendados los quesos como: Danish Blue, el Gorgonzola, Camembert, Brie y algunos quesos similares que pueden contener Listeria, una bacteria que, en raras ocasiones, puede dañar al feto o provocar aborto, o algún tipo de enfermedad más severa al recién nacido.  
También pueden causar listeriosis la carne poco cocinada y las frutas y verduras en contacto con heces de alimentos, ya que esta bacteria se encuentra en el tracto gastrontestinal de algunos animales: vacunos, pollo, cerdo, patos,... .

Por tanto recuerda: vigila con las carnes crudas y quesos azules y sin pasteurizar.

Pescado:
A pesar de que el pescado es muy importante en una dieta sana, debes vigilar en cuanto a la cantidad en que lo comes ya que algunos tipos de pescado, sobre todo los que están más arriba de la cadena trófica (es decir, los que se comen a los más pequeñitos) pueden tener una presencia importante de mercurio, que puedo dañar el sistema nervioso del bebé. Evita el pez espada y el pez de aguja blanca y el  atún, limítalo a no más de dos filetes a la semana y si comes lata, no más de 4 latas de tamaño pequeño a la semana. Pescado tipo salmón, sardinas o la caballa, deberían comerse máximo dos veces a la semana.

¿Cuántas veces comer durante el embarazo?
Un mínimo de 3 y un máximo de 5, es mejor que comas más poquito mas frecuentemente que comas mucho y en menos frecuencia. Recuerda: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena frugal. 

Cuando tengas náuseas, es muy importante ir comiendo poco a poco para evitar las. Y sobretodo, ingiere mucho líquido para que no te deshidrates.

¿Qué beber durante el embarazo?

Cuando tengas sed bebe agua a poder ser. Debes evitar el alcohol ya sea de mucha o poca graduación, sobre todo durante el primer trimestre. El alcohol llega a la placenta y al bebé, con lo que es mejor evitarlo.
Lo importante es estar muy hidratada ya que así evitas las cistitis y demás problemas.
El café y las bebidas estimulantes también debes beberlas con moderación, máximo unas 2 tazas de café al día. 
Vigila con las bebidas carbonatadas ya que llevan gas y quizás no te sientan bien y debes también vigilar con el azúcar de las bebidas ya que si tomas en cantidad, podría provocar un exceso de azúcar en la gestante y podría tener otro tipo de consecuencias negativas. 


¿Y para las nauseas qué?

No hay cura para las náuseas, la mejor recomendación es: comer muy frecuentemente cosas frugales: una galletita, una manzana,... beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y por último, toma cosas frías que te calmarán.